viernes, 28 de octubre de 2011

HOMENAJE AL REY DEL POP DEL CIRCO SOLEIL.


Michael Joseph Jackson (GaryIndiana29 de agosto de 1958 – Los ÁngelesCalifornia25 de junio de 2009), conocido en el mundo artístico como Michael Jackson, fue un cantantecompositor y bailarín estadounidense de música pop y sus variantes. Conocido como el «Rey del Pop», logró cerca de 80 récords por diferentes motivos y fue incluido en el Guinness World Records en numerosas ocasiones, por motivos entre los que destacan, entre otros, ser el artista musical más exitoso de todos los tiempos, con cerca de 750 millones de discos vendidos; el artista musical más premiado de la historia, con cientos de galardones, entre ellos 15premios Grammy; el vocalista más joven en liderar la lista de sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad; el primer vocalista en entrar en la lista de sencillos directamente en el número 1, con «You Are Not Alone»; mayor número de semanas en el número 1 de la lista de álbumes (no bandas sonoras) en Estados Unidos, con Thriller, durante 37 semanas; videoclip más exitoso, Michael Jackson's Thriller, con alrededor de 1 millón de unidades vendidas; primer animador en ganar más de 100 millones de dólares en un año; animador mejor pagado de todos los tiempos (125 millones de dólares en la lista Forbes de 1989); y animador más exitoso de todos los tiempos.1 2 Además ha sido el primer y único artista que ha logrado empezar y terminar el año con un álbum en el número 1 (Thriller) y el primer y único artista de la historia en lograr números 1 en las décadas de 196019701980 y 1990. (Véase la sección «Premios y honores» para más información).3 4
Su contribución a la música, al baile y a la moda, además de su publicitada vida personal le convirtieron en una figura de la cultura popular.
Comenzó su carrera artística con sus hermanos en la banda The Jackson 5 a mediados de los años 1960, en el cual publicó junto a ellos diez álbumes hasta 1975. En 1971 inició su carrera en solitario, aunque siguió perteneciendo a la banda de sus hermanos. Debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música, se convirtió en la mayor estrella de la música pop en ese momento. Algunos de sus álbumes publicados, como Off the Wall(1979), Bad (1987), Dangerous (1991) o HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995), figuran entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos, lo que le sirvió para entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Por otra parte, trece de los 98 sencillos de Jackson alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard 100 y vendió entre 3005 y 350 millones6 e incluso se consideran las ventas de más de 750 millones de discos.7
Fue reconocido durante su carrera con el apodo del «Rey del Pop», siendo la superestrella de la música pop8 más exitosa a nivel mundial, sin embargo también su música incluyó una amplia acepción de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.8 También durante su vida sirvió de influencia musical para decenas de artistas. Michael Jackson a lo largo de su trayectoria ha cosechado múltiples premios, ha sido incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock, ha batido múltiples récords en el Guinness World Records y ha recibido veintiséis American Music Awards y quince premios Grammy en diversas categorías musicales, de los cuales dos son póstumos. Posee el récord del artista más galardonado de la historia de la música, con más de 400 premios. Además, ha sido reconocido por sus actos de filantropía, ostentando el récord al artista que más dinero ha donado a obras benéficas, con cientos de millones de dólares donados a 39 instituciones de este tipo.





LIC.RENE DAVILA /231011




martes, 25 de octubre de 2011

SANTANA GUITARRA EN MANO.


Carlos Augusto Santana Alves (Autlán de NavarroJaliscoMéxico20 de julio de 19471 ), es un guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino, multiganador delGrammy. Está considerado el 15.º mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.
Su padre fue violinista en una banda de mariachi en su natal Autlán, Jalisco. De joven, Carlos aprendió a tocar el violín, pero lo cambió por la guitarra cuando tenía ocho años. En 1955 su familia se mudó a Tijuana. Carlos, a los ocho años se dedicó a la guitarra, estudió y emuló los sonidos de B.B. KingT-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela de Javier Bátiz. Mientras tanto tocaba con conjuntos locales como Los T.J.'s del cual era bajista, donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock 'n roll de la década del cincuenta. Al seguir tocando con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido "Tijuana Strip," comenzó a perfeccionar su estilo y sonido.
Al principio se quedó en Tijuana para mejorar su pericia musical en los clubes locales, cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San FranciscoCalifornia en el año de 1961, pero pronto la siguió, se encontró matriculado en la escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. Al mismo tiempo, Carlos fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales.
En 1965 recibió la ciudadanía estadounidense,2 en 1973 se une sentimentalmente a Deborah King, y es padre de tres hijos.

Carlos Santana se quedó con el nombre de la banda y continuó su gira por los Estados Unidos con una serie de músicos distintos, lanzando varios álbumes. Durante este período Santana adoptó el nombre "Devadip", conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee HookerWillie NelsonHerbie HancockBooker T. JonesWayne ShorterRon Carter y The Fabulous Thunderbirds. En 1991, Santana colaboró en el álbum de Ottmar Liebert Sólo para ti, en las canciones "Reaching out 2 U" y una grabación nueva de su propia canción "Samba pa ti". Fue instalado en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998.
En 1971 el general Juan Velasco Alvarado le prohibió tocar en el Perú y lo expulsó del país tras clasificarle "hippie imperialista".
En 1972 Santana tomó la delantera de John McLaughlin y se dirigió en una dirección espiritual, de jazz / fusión.
Desde 1976 todavía se estiró instrumentalmente, pero incluía rock convencional y elementos de baile, una combinación que ha mantenido. En este mismo año realizo la composición de uno de sus más grandes éxitos conocido como "Europa" misma que en su boceto original se denomino "ahí viene la señora con cara de hongo que viene al pueblo".
Para 1992 canceló su contrato con Columbia y después grabó con Polygram y Arista Records.
Mientras sus conciertos en vivo tenían una reputación para la excelencia, Santana no tenía un hit muy importante desde 1981 hasta 1999.
Santana surgió de nuevo en 1999 con el lanzamiento de Supernatural, que incluyó colaboraciones con Rob ThomasEric ClaptonLauryn HillWyclef JeanDave Matthews, y el grupo mexicano Maná. La intervención de Maná en el disco acompañando a la guitarra se debió a su buena relación con Fher Olvera. Supernatural se hizo platino 25 veces, fue el álbum de Santana de mayor venta, alcanzando número uno en la lista Billboard y manteniendo esa posición por 12 meses y ganando nueve Premios Grammy.
En 2001 trabajó con Michael Jackson en la canción "Whatever Happens" del álbum Invincible.
En 2002, Santana sacó al mercado Shaman, revisitando el formato de artistas invitados, incluyendo P.O.D., Seal y Michelle Branch.
En 2006, Carlos Santana hizo una colaboración con la cantante colombiana Shakira en la canción Illegal del álbum Oral Fixation Vol. 2 que fue tercer single del disco.
En 2007 colabora en la canción "Into the Night" de Chad Kroeger, vocalista de Nickelback.
En 2010 saca al mercado el albúm Guitar Heaven con canciones como Back in Black de AC/DC y Whole Lotta Love de Led Zeppelin.











LIC:RENE DAVILA / 231011

Donna Summer "La reina del disco".

LaDonna Adrian Gaines, más conocida como Donna Summer (n. 31 de diciembre de 1948), es una cantante y compositora musical afroamericana. Nacida enBostonMassachusettsEstados Unidos, conocida por sus éxitos de música disco en la década de los 70 y a principios de la década de los 80 como Last Dance,Hot StuffMacArthur ParkLove To Love You BabyI Feel LoveOn the Radio y She Works Hard for the Money, entre muchas otras. Recibió el título de «Reina delDisco» y vendió más de 100 millones de discos mundialmente.
Nació en el año nuevo de 1948 en el barrio Dorchester de Boston, ubicado en el estado de Massachusetts. Summer era una de las siete hijas criadas por unos devotos padres cristianos. Influenciada por Mahalia Jackson, Summer comenzó a cantar en el coro de la iglesia a una prematura edad. Durante su adolescencia, participó en varios conjuntos musicales, incluyendo uno conformado con por sus hermanas y primas, imitando a los grupos musicales The Supremes y Martha and the Vandellas.
A finales de la década de 1960, Summer inspirada por la cantante Janis Joplin, se unió a un grupo de Rock psicodélico en la que se desempeñaba como vocalista. Previamente desertó de sus estudios, convencida de que la música era su vocación. También abandonó la ciudad de Boston, debido a que sentía incómoda viviendo allí, básicamente porque su familia se burlaba de su voz y de su aspecto. El grupo no prosperó, y sus miembros de separaron al llegar a Nueva York. En 1968, Summer se presentó a una audición para participar en el musical Hair en Brodway, mas perdió el papel contra Melba Moore. Cuando el musical se movió a Europa, Summer fue convocada para desempeñar el rol. La cantante aceptó la oferta, viajando a Alemania, donde residió durante varios años. Mientras vivía en Alemania, participó en los musicales Godspell y Show Boat. Luego de trasladarse a Munich, participó en varios conjuntos, entre ellos Viennese Folk Opera, e incluso cantó en el grupo FamilyTree, creado por Guenter "Yogi" Lauke & the Munich Machine. En 1973 Summer junto a FamilyTree llevó a cabo una gira por Europa. Por otro lado, trabajó simultáneamente como cantante en estudios de grabación y teatros. En 1971, mientras aún utilizaba su nombre de nombre de nacimiento Donna Gaines, editó su primer sencillo, una versión de la canción "Sally Go 'Round the Roses" originalmente interpretada por el conjunto de R&b The Jaynetts; mas no tuvo éxito comercial. En 1972, contrajo matrimonio con el actor austriaco Helmuth Sommer, con el cual concibió una hija llamada Mimi Sommer en 1973. Debido a problemas causados por las frecuentes ausencias del conyúge, Summer se divorció de él, cambiando su apellido de "Sommer" a "Summer".ey
A principios de la década de 1970, mientras trabajaba como corista de la banda estadounidense Three Dog Night, Summer conoció a los productores Giorgio MoroderPette Bellote. Eventualmente fue contratada por la compañía europea Groovy Records, con quien editó su primer álbum titulado Lady Of The Night publicado en 1974. A pesar de su ínfimo éxito en EE.UU., el álbum tuvo éxito considerable en algunos países Europeos, principalmente por el sencillo "The Hostage" que alcanzó el número uno en varios países del continente. El contenido del disco consistía en canciones pop rock y folk rock. Años más tarde, Summer explicó que si no hubiese grabado música disco, se hubiese dedicado al rock negro, sin embargo considerando que no había un mercado para los cantantes de este estilo, pensó que sería dificil ser promovida como tal.










LIC.RENE DAVILA /241011