domingo, 1 de enero de 2012

LA MAGIA DE LA PERCUSIÓN EN CHEPITO AREAS.

José "Chepito" Areas
Datos generales
Nombre realJosé Areas Dávila
Nacimiento25 de julio de 1946, 65 años
OrigenFlag of Nicaragua.svg Nicaragua,Departamento de LeónLeón (Nicaragua)
OcupaciónPercusionista
Información artística
Género(s)Rock latinoFunk latino,Blues rockJazz rock,
Instrumento(s)TimbalesConga
Período de actividad1969 – 1989
Artistas relacionadosSantana (banda)Carlos Santana

José “Chepito” Areas, miembro del Salón de la Fama del Rock desde su exaltación al mismo en el año 1998, fue el percusionista más reconocido de Santana (banda) y contribuyo en los primeros tres albúms grabados por dicha banda: Santana (1969), Abraxas (1970) y Santana III (1971) así como en Caravanserai (1972),Lotus (1974), Welcome (1973) y Festival (1976).

Rock Latino

Es innegable que su peculiar estilo de percusión y el ser un instrumentista dotado en la ejecución de los timbales, lo llevo a constituirse en uno de los genios creadores y responsable de los mayores éxitos de la banda en su primer periodo 1969 - 1977. Siendo considerado como uno de los creadores del género musical Rock latino





Un Nica en Woodstock

Como parte de los miembros originales de la banda de Carlos Santana, tuvo el privilegio de destacarse en el histórico Festival de Woodstock durante la presentación de la banda el día Sábado 16 de Agosto de1969, cuando la llamada revolución Hippie de Amor y Paz estaba en su apogeo.

[]Funk Latino

En 1974 grabó el album "José Chepito Areas" para el sello discográfico CBS en el más puro estilo del Funk latino (Latin Funk). El disco incluyo los temas siguientes: "Guarafeo", "Funky Folsom", "Remember Me", "Bambeyoko", "Morning Star", "Buscando La gente", "Cerro Negro", "Terremoto" y "Guaguanco in Japan".

[]Reencuentro

Entre los años 1988 - 1989 volvió a formar parte de la banda de Carlos Santana durante una serie de conciertos y es indudable que muy a su pesar, sus nombres y personalidades están y quedarán eternamente relacionadas en la historia de la música latina.
En 1997 participó con antiguos miembros de la Santana (banda) en la grabación del CD "Abraxas Pool", una fusión de rock, blues y ritmos latinos.
Los músicos que participaron en esa grabación fueron: Gregg Rolie, cantante y encargado del teclado; Neal Schon, guitarra; Michael Carabello en las congas; Jose Chepito Areas en los timbales; Alphonso Johnson en el bajo y Michael Shrieve en la batería.
Editado bajo el sello Miramar Records el CD contiene los temas: “Boom ba ya ya”, “A million miles away”, “Baila mi cha cha cha”, “Waiting for you”, “Going home”, “Szabo, “Guajirota”, “Cruzin”, “Don’t give up”, “Ya llegó”, y “Jingo”





Chepito Areas esta lanzando un nuevo CD, producido por su amigo y colaborador, el artista de rock nicaraguense Alfonso Noel Lovo, ambos de la cuidad de León, Nicaragua.
Se llama "La Gigantona", originaria de Leon, que es una muñeca gigante, que baila con un hombre adentro, y que mide más de 10 pies de altura y esta vestida de colores muy llamativos y tiene largas trenzas, y la acompaña un Enano Cabezón, que es otro bailarín normalmente un niño, que recita coplas picarescas. Es un acto folklorico, que define la Nicaraguanidad. Nació en León,pero ahora esta en todo el país, y en todas las ciudades donde hay NICAS, como se dicen entre si los Nicaraguenses. Ciudades como Miami, San Francisco y San José (Costa Rica), tienen sus Gigantonas, para las fiestas típicas.
Es un ritmo de percusión el de La Gigantona, de 6 x 8, sincopado, que es único de Nicaragua y la coproducción de Alfonso Noel Lovo con Chepito Areas, la hace muy interesante, porque lleva sax, trombón, trompeta, timbales, conga, guitarra eléctrica, bajo y piano.
El álbum tiene estilo de Jazz Latino, con varios temas como "Conquistadores", "Sinfonía del Espacio en Do Menor", "Tropical Jazz", "Firebird Feathers", y una descarga llamada "Tambores del Río San Juan". El CD inédito fue editado en Miami, Florida y grabado en Managua en 1976.

LIC:RENE DAVILA /010112

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada